Ampliación de horarios en Comercio

Establecimiento comercial

El Gobierno ha anunciado su intención de modificar la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, proponiendo:

  1. Incrementar el número mínimo de domingos y festivos de aperturas autorizadas por las Comunidades Autónomas (pasando de 8 a 10). Las modificaciones que se proponen no afectarían a la libertad de horarios del pequeño comercio, ya establecida en la Ley 1/2004 para los establecimientos comerciales de superficie de venta concreta inferior a 300 m². En cambio, en la propuesta se elimina la facultad conferida a las CC.AA. de reducir hasta a 150 m² la superficie a estos efectos.
  2. Definir, con carácter estatal, cuáles son las Zonas de Gran Afluencia Turística (se fijan en municipios o zonas con concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias; localización de bienes de interés cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad; zonas fronterizas; celebración de determinados eventos deportivos o culturales; áreas portuarias de cruceros turísticos; cuando concurran otras circunstancias que lo justifiquen).
  3. Incrementar de 72 horas semanales a 90 el número de horas de apertura comercial en días laborables (de lunes a sábado), eliminando además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.

Todo ello con intención de potenciar el Sector Comercio, un importante motor para la Economía española, especialmente aquél relacionado con el Turismo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather