El CGPJ propone una profunda reforma procesal

Sede del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboga por la despenalización de algunas faltas en aras de liberar a los Juzgados de Instrucción del conocimiento y tramitación de asuntos de escasa relevancia, facilitándoles así una mayor dedicación a los asuntos realmente importantes y complejos. Esta conclusión avala un informe aprobado por unanimidad por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces titulado “Propuestas para la reducción de la litigiosidad.

Según el citado informe, los niveles de litigiosidad son especialmente acusados en la jurisdicción penal, casi el 71% del total de los asuntos ingresados en el año 2010 en todas las jurisdicciones. “Los Juzgados de Instrucción conocen del enjuiciamiento de la mayoría de las faltas” –dice el informe-, “3.448.548 asuntos de los 6.639.356  ingresados en el orden penal en 2010”.

El CGPJ propone:

1.- Ampliar las capacidades y competencias de los Jueces de Paz, para que puedan juzgar estas faltas que actualmente resuelven los jueces de instrucción.

2.- Crear, en un futuro, un nuevo cuerpo judicial, especializados en este campo, los llamados “Jueces de Justicia Básica”.

3.-Fomentar y redoblar los esfuerzos por implantar en España una cultura de resolución de conflictos fundada sobre tres pilares básicos: la mediación, el arbitraje y la conciliación.

4.- En referencia concreta a la litigiosidad civil y mercantil, el CGPJ aconseja “implantar la conciliación obligatoria, previa a la interposición del litigio propiamente dicho”. Y añade: “El juez debería convocar a las partes al acto de conciliación, con obligatoria presencia de las partes y de su representación y defensa letradas, así como del propio juez”.

5.- Sobre las costas, el informe manifiesta que pueden cumplir un papel reductor de la litigiosidad, como medida disuasoria para la Ciudadanía.

http://www.diariojuridico.com/actualidad/el-cgpj-partidario-de-destipificar-algunas-faltas-penales-e-impulsar-una-cultura-extrajudicial-basada-en-arbitraje-mediacion-y-conciliacion.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather