El Juez del “Caso Fabra” denuncia presiones de la Audiencia Provincial

Carlos Fabra

El juez de Nules que instruye la causa abierta contra Carlos Fabra, Jacobo Pin, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder judicial (CGPJ) frente a la Audiencia de Castellón, tras denunciar presiones de este órgano judicial para que archivara el presunto cohecho que también imputa al todavía presidente del PP de Castellón.

Pin pidió el pasado martes la intervención del CGPJ después de acusar a la Sección primera de la Audiencia de “pertubar” su independencia al “tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento” del delito de cohecho por el que también se acusa a Fabra.

En dicha disposición, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Nules admite ser “consciente de que puede parecer inusual que un miembro del Poder Judicial acuda en amparo al CGPJ” pero insiste en que “es evidente que la presente perturbación de mi independencia, que debe velar mi actuar, no es una mera cuestión jurisdiccional“.

El magistrado cuestiona, además, que la Sección primera de la Audiencia acordara de oficio la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral “con la intención” de que archivara la causa por el presunto delito de cohecho. Según precisa, “la Ley de Enjuiciamiento Criminal no le otorgara esta posibilidad en el estado del procedimiento”.

Asimismo, Jacobo Pin recuerda que “a pesar de las múltiples ocasiones en que la sección Segunda de la Audiencia Provincial se ha pronunciado sobre la presente causa en virtud de los recursos legítimamente planteados por las partes, en ninguna de sus resoluciones ha acordado el sobreseimiento que ahora la Sección Primera pretende imponer”.

“Yo, como instructor durante tres años de la presente causa, (..) consideré y considero que concurren indicios racionales de criminalidad constitutivos de un presunto delito de cohecho imputable, al menos, a uno de los aquí acusados (…), insiste el magistrado.

Carlos Fabra está imputado por los delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal y cohecho. En diciembre de 2011 se cumplieron ocho años del estallido del caso Fabra, por el que ya han pasado un total de 9 jueces.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/28/castellon/1340874302.html?a=6cc828211706f1f8c1e76afcef00be31&t=1340884347&numero=

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather