EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL, AFILIADO PP

D. Francisco Pérez de los Cobos, actual presidente del Tribunal Constitucional, fue afiliado y donante del Partido Popular hasta el pasado año dos mil once; algo que nuestra Carta Magna prohíbe expresamente, al igual que la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues dicha afinidad política puede interferir en su independencia.

El Sr. Pérez de los Cobos consta como donante del Partido Popular de Barcelona en los “Papeles de Bárcenas“, los cuales se encuentran unidos al procedimiento penal incoado contra el ex tesorero ante el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, bajo la dirección del también magistrado Sr. Ruz.

Los miembros del Tribunal Constitucional tienen el mismo régimen de incompatibilidades que los miembros de la Carrera Judicial, siendo por ende completamente inadecuado su nombramiento como presidente del citado órgano, el cual conviene recordar es elegido por las Cortes -normalmente tras una notable “lucha de poder” entre los distintos partidos políticos-.

La independencia de este magistrado queda en entredicho a la hora de decidir sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular, o contra las disposiciones normativas adoptadas con la mayoría parlamentaria del citado partido, más aun cuando por su condición de presidente dispone de voto cualificado.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/18/el-presidente-del-constitucional-aparece-en-la-lista-de-afiliados-del-pp-125206/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather