EUROPA APUESTA POR LA MEDIACIÓN DE CONSUMO

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

El próximo ocho de julio entrará en vigor la Directiva 2013/11/UE del Parlamento y del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, cuyo objeto es contribuir, a través de un alto nivel de protección del consumidor, al buen funcionamiento del mercado interior, garantizando que los consumidores puedan, si así lo desean, presentar reclamaciones contra los comerciantes ante entidades que ofrezcan procedimientos de resolución alternativa de litigios (en lo sucesivo, «procedimientos de resolución alternativa») que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos. La presente Directiva se entenderá sin perjuicio de la obligatoriedad de participar en este tipo de procedimientos prescrita en la legislación nacional, siempre que esta no impida a las partes ejercer su derecho de acceso al sistema judicial”.

Cuando la citada directiva sea traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico, los consumidores quedaremos más y mejor amparados ante los abusos cometidos por determinadas entidades, posibilitando acudir a un sistema alternativo de resolución del conflicto (mediación, arbitraje…) mucho más rápido, ágil, económico y eficaz. Lo cual, sin duda, es una gran noticia.

Como toda directiva, serán los estados miembros quienes legislen sobre la materia (España no es precisamente reconocida por su celeridad a la hora de trasponer la legislación europea), debiendo, eso sí, respetar el marco normativo fijado en la presente disposición, la cual persigue proteger a los consumidores.

El siguiente enlace contiene una somera explicación de la misma: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550194/DetalleInicio.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather