Resolución esperanzadora para embargados

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto una consulta planteada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sentando jurisprudencia en materia de intereses moratorios.

El supuesto planteado fue el de un ciudadano catalán que había adquirido un vehículo, gracias a la financiación de una entidad crediticia, pactando con ésta que, en caso de impago, los intereses moratorios ascenderían al 29%.

El deudor recurrió a la Justicia, por considerar que tal cláusula era abusiva. En esta tesitura, el juez de Primera Instancia decretó que los intereses moratorios debían reducirse hasta el 19%. Tras recurrir a la Audiencia Provincial -por no estar de acuerdo con la sentencia original-, ésta elevó la meritada consulta al TJUE, quien ha resuelto que no compete al juez determinar un tipo de interés proporcionado, sino que debe declarar nula la cláusula, teniéndola por no puesta.

Como consecuencia de ello, cualquier persona que se encuentre en una situación similar, o incluso sea parte de una ejecución hipotecaria, tiene un arma contra la entidad acreedora, denunciar que la cláusula de los intereses moratorios es abusiva, pudiendo conseguir así que no se le reclame ninguna cantidad en tal concepto. Posibilidad que reduce, en mucho, el importe a pagar en cualquier tipo de préstamo personal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather