Se buscan nuevas vías para la financiación de las empresas

El Gobierno quiere combatir el cerrojazo del crédito para las empresas medianas permitiéndoles emitir deuda. Según ha podido saber Cotizalia.com,el ministerio de Economía se dispone a crear un mercado alternativo en el que las compañías españolas que lo deseen puedan vender sus bonos.De esta manera, mata dos pájaros de un tiro, ya que a la vez reduce la perniciosa bancarización de la economía y sienta las bases para un giro de 180º en el modelo de financiación.

“La banca española tiene un lost to deposit del 150% que tiene que financiar”, aseguran fuentes cercanas al proyecto. “Se va a producir un credit crunch y el gobierno lo que quiere es reducir la financiación vía crédito y aumentar la de mercado para reactivar el tejido empresarial y, en consecuencia, la economía”.

Desde hace dos semanas, miembros del ministerio trabajan con reguladores y diferentes agentes del sistema para configurar una plataforma que permita a las empresas colocar bonos libremente en el mercado de renta fija y que se haga, además, de una manera ágil.

La iniciativa pasa así por la creación de un mercado orquestado a través de Bolsas y Mercados Españoles, con lo que se evitaría la burocracia que supone una oferta no cualificada a través de la Comisión del Mercado de Valores. “Te ahorras así que una pyme rellene un folleto de 600 páginas, que no lo va a hacer, y que la operación se retrase varios meses”, explican esas mismas fuentes a Cotizalia.com, que aseguran que el proyecto podría aprobarse a más tardar antes de Navidades. “Necesitan anuncios todos los viernes”.

http://www.cotizalia.com/en%2Dexclusiva/2012/07/20/economia%2Dprepara%2Dun%2Dmercado%2Dde%2Dbonos%2Dpara%2Dpymes%2Dpara%2Dcambiar%2Del%2Dmodelo%2Dde%2Dfinanciacion%2D2205/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather